miércoles, 15 de julio de 2009

Más negligencias médicas...


Hace pocos días el vello de mi piel se ponía de punta al escuchar la terrible noticia de la muerte de Rayan, el bebé sietemesino, cuya madre moría en el Hospital Gregorio Marañón a causa de la Gripe A convirtiendose ésta en la primera muerte en España a causa de esta pandemia...
Según el gerente del hospital, quien admitió que «no hay excusas» ante el grave error sanitario, significó que la negligencia provino del «personal de enfermería». Y es que, al parecer, una de sus profesionales inyectó en vena al pequeño un medicamento lácteo, con el que se alimentaba al bebé, cuando, como es habitual en los niños prematuros, debía suministrársele por sonda nasogástrica. Y ese modo de administración, el erróneo, «es incompatible» con la vida, dado que los bebés prematuros no tienen «capacidad de asimilación», subrayó el gerente, ya que sus órganos son muy pequeños y están poco desarrollados.

Pues bien, esta misma mañana he acompañado a mi padre al hospital para un "vistazo" rutinario de su rodilla (recientemente operada y colocación de protesis) izquierda y no he podido evitar escuchar una conversación entre dos señoras mayores que "comentaban" la jugarreta de esta "profesional" (me rio yo de lo profesional que es) de enfermería... Mantenían una pequeña discusión, de repente una de las señoras suelta " una equivocación la puede tener cualquiera" y se queda tan pancha...
Suelo ser poco impulsiva pero aquí no he podido aguantar mi rabia y me he girado dándole la cara a la señora (ya que me encontraba de espaldas a ella) y le he lanzado una mirada que ha captado al vuelo.
Yo: Pero señora se está oyendo usted?
la señora: si claro que me estoy oyendo, que pasa que tú en tu trabajo no te equivocas?
Yo: pero vamos a ver, esto se debe al calor verdad? o que no se ha tomado su pastilla de la tensión esta mañana y por eso está habla así...
La señora: oye chica yo no te he faltado al respeto (de repente muchos curiosos que disimulaban se han acercado a escuchar la conversación)
Yo: Señora hasta el momento yo tampoco se lo he faltado, pero me sorprende su respuesta, usted tiene hijos? nietos?
la Señora: si claro que los tengo...
Yo: pues imagínese por un momento que su hija está dando a luz y muere en el parto pero su nieto sobrevive, usted quiere a ese niño con toda su alma y está dispuesto a cubrir el puesto de la madre dándole todo lo que necesite, imagínese que, pocos días despues, usted recibe una llamada telefónica en la que le comunican que por una "negligencia" médica su nieto ha muerto a causa de una embolia fulminante.....
Póngase en el lugar de ese padre que ha perdido a su mujer y a su hijo en cuestión de semanas.... Señora ahora vuelva a repetir la frase del principio y por la que yo le he interrumpido en su conversación con esta otra señora, señora vuelva usted a decir ahora que "un error lo tiene cualquiera"....



No estamos hablando de un jefe de compras que se ha equivocado en hacer un pedido a la fabrica y en lugar de pedir 6 paquetes de puas ha pedido 6 puas, no estamos hablando de un contable que se ha equivocado en la fecha del asiento contable y en lugar de poner 15 de julio de 2009 ha puesto 15 de julio de 2008, no estamos hablando de un oficial de albañil que en lugar de levantar 1,5 metros de muro ha levantado 15 metros de muro y no estamos hablando de un político que dice que va a mejorar el servicio de salud en España y se queda en un "donde dije digo digo Diego"...
Estamos hablando de una vida, estamos hablando de un bebé de tan solo semanas, estamos hablando de una persona humana que ha muerto a causa de un "despiste" de cierta enfermerita...
Señores en lo que a medicina se refiere, no hay errores que valgan, estamos hablando de vidas humanas, cualquier error puede ser crucial, y la perfección tiene que ser del 100%...
Que no vale tener a "cualquiera" como profesional en medicina, que hay que tener a los mejores... Desechen todos aquellos que no rinden....

Buenas noches.

L

No hay comentarios: